domingo, 14 de febrero de 2010

Corrupción y transparencia

Corrupción y transparencia

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Resumen:
El PNUD calcula que, en 1997, que, incluso en los ricos, industrializados, los países, el 15% de todas las empresas tuvieron que pagar sobornos. La cifra se eleva al 40% en Asia y 60% en Rusia.


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I. LOS HECHOS

Apenas unos días antes de una esperada conferencia de donantes, el influyente International Crisis Group (ICG) recomendó a colocar todos los fondos prometidos a Macedonia bajo la supervisión del asesor de una "corrupción" designado por la Comisión Europea. Los donantes de atención de esas y otras recomendaciones. Para apaciguar a los críticos, el Procurador General afable de Macedonia acusado un ex ministro de Defensa con el abuso del derecho por presuntamente haber canalizado millones de marcos alemanes a sus familiares durante la reciente guerra civil. Macedonia ha aprobado tardíamente una ley contra el blanqueo de capitales recientemente - pero no, una vez más, a adoptar una legislación estricta contra la corrupción.

En Albania, el Presidente del Partido Socialista de Albania, Fatos Nano, fue acusado por los medios de comunicación albaneses de lavado de 1 mil millones dólares a través del gobierno de Albania. Pavel Borodin, el ex jefe del Kremlin de la Propiedad, decidió no apelar su condena el blanqueo de dinero en un tribunal suizo. El diario eslovaco "Sme" que se describe en detalle la mordaz riqueza recién adquirida y lujosos estilos de vida de los políticos antes empobrecidas HZDS. Algunos de ellos residen actualmente en los castillos reformado. Otros han piscinas repletas de bares de vinos.

Pavlo Lazarenko, ex primer ministro ucraniano, se encuentra detenido en San Francisco por cargos de lavado de dinero. Su equipo de defensa acusa a las autoridades de EE.UU. de "persecución selectiva".

Ellos son citados por Radio Europa Libre, como diciendo:

"El impulso de este proceso judicial proviene de las denuncias hechas por el régimen de Kuchma, que a su vez es corrupto y está dedicada al uso de métodos no democráticos y represivos para acallar la oposición política ... (otros funcionarios de Ucrania), incluyendo el propio Kuchma y sus colaboradores más cercanos, se han comprometido conducta similar a aquella con la que se cobra Lazarenko, pero no han sido procesados por el gobierno de EE.UU. ".

El PNUD calcula que, en 1997, que, incluso en los ricos, industrializados, los países, el 15% de todas las empresas tuvieron que pagar sobornos. La cifra se eleva al 40% en Asia y 60% en Rusia.

La corrupción es generalizada y omnipresente, a pesar de las numerosas denuncias no son más que barro política de desprestigio. Afortunadamente, en países como Macedonia, que se limita a sus elites rapaces: sus políticos, administradores, profesores universitarios, médicos, jueces, periodistas y altos burócratas. La policía y las aduanas están irremediablemente comprometida. Sin embargo, rara vez se encuentra con la corrupción y venalidad en la vida diaria. No hay detenciones falsas (como en Rusia), multas de tráfico no esenciales (como en América Latina), o los pagos generalizada furtiva de bienes y servicios públicos (como en África).

Es ampliamente aceptado que la corrupción retrasa el crecimiento, al disuadir a las inversiones extranjeras y alentar la fuga de cerebros. Conduce a la competencia mala asignación de recursos económicos y distorsiona. Se agota la dotación del país afectado - tanto natural como adquirida. Se destruye la confianza tenue entre ciudadano y el Estado. Esto arroja civil e instituciones gubernamentales en duda, que empaña toda la clase política, y, por tanto, pone en peligro el sistema democrático y el imperio de la ley, los derechos de propiedad incluido.

Por ello, los gobiernos y las empresas muestran un creciente compromiso con la lucha contra ella. Según "Transparency International Global Corruption Report 2001", la corrupción se ha contenido eficazmente en la banca privada y el comercio de diamantes, por ejemplo.

De ahí también la participación del Banco Mundial y el FMI en la lucha contra la corrupción. Ambas instituciones están cada vez más preocupados con la reducción de la pobreza mediante el crecimiento económico y el desarrollo. El Banco Mundial estima que la corrupción reduce la tasa de crecimiento de un país afectado por 0,5 a 1 por ciento anual. Cantidades del injerto a un aumento en la tasa impositiva marginal y tiene efectos perniciosos en la inversión interna también.

El Banco Mundial ha designado el año pasado un Director de Integridad Institucional - un nuevo departamento que combina la lucha contra la corrupción y el fraude Unidad de Investigaciones y la Oficina de Ética Empresarial y la Integridad. El Banco ayuda a los países a luchar contra la corrupción, proporcionándoles asistencia técnica, programas educativos, y los préstamos.

Proyectos de lucha contra la corrupción son una parte integral de toda estrategia de Asistencia al País (CAS). El Banco también apoya los esfuerzos internacionales para reducir la corrupción mediante el patrocinio de conferencias y el intercambio de información. , Y colabora estrechamente con Transparencia Internacional, por ejemplo.

A petición de miembros de los gobiernos (como Bosnia-Herzegovina y Rumanía) que ha preparado la corrupción estudios detallados de países que abarca tanto el sector público y el privado. Junto con el BERD, se publica una encuesta sobre corrupción de 3000 empresas en 22 países en transición (BEEPS - Ambiente de Negocios y Enterprise Performance Survey). Incluso se ha establecido una línea telefónica multilingüe para los denunciantes de irregularidades.

El FMI hizo la corrupción una parte integrante de su proceso de evaluación de país. Ha suspendido los acuerdos con los receptores de la enfermedad es endémica corrupción de financiamiento del FMI. Desde 1997, ha introducido políticas en materia de declaración de datos inexactos, el abuso de los fondos del FMI, el control de la utilización de alivio de la deuda para la reducción de la pobreza, la difusión de datos, la reforma legal y judicial, la transparencia fiscal y monetaria, e incluso de gestión interna (por ejemplo, la divulgación de información financiera de los funcionarios ).

Sin embargo, nadie parece ponerse de acuerdo sobre una definición universal de la corrupción. Lo que equivale a la venalidad en una cultura (Suecia) se considera no más de la hospitalidad, o una expresión de gratitud, en otro (Francia o Italia). La corrupción es abordar desde la libertad y la indulgencia en un solo lugar - pero escondido vergonzosamente en otro. La corrupción, al igual que otros delitos, es probablemente muy insuficientemente informado y de menores de penalización.

Por otra parte, sobornando a los funcionarios es a menudo la política no declarada de las multinacionales, los inversionistas extranjeros y expatriados. Muchos de ellos creen que es inevitable si se quiere agilizar los trámites o asegurar un resultado beneficioso. Los gobiernos del mundo rico de la vista gorda, incluso cuando las leyes contra esas prácticas se conservan y estricta.

En su discurso ante el Banco Interamericano de Desarrollo el 14 de marzo, el Presidente Bush se comprometió a "recompensa naciones que erradicar la corrupción" en el marco de la iniciativa Cuenta del Milenio. Los EE.UU. ha sido pionera en campañas mundiales contra la corrupción y es signataria de la Inter-NIC 1996 la Convención Interamericana contra la Corrupción, el Consejo de Derecho Penal de Europa Convenio sobre la corrupción y la OCDE de 1997 convención contra el soborno. Los EE.UU. ha tenido un amplio "Foreign Corrupt Practices Act" desde 1977.

La Ley se aplica a todas las empresas estadounidenses, para todas las empresas - incluyendo las extranjeras - negociados en un mercado de valores estadounidense, y al soborno en el territorio norteamericano por las empresas extranjeras y americanas. Se prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, partidos políticos, funcionarios del partido, y los candidatos políticos en países extranjeros. Una ley similar ha sido adoptada por Gran Bretaña.

Sin embargo, "The Economist" informa que la SEC estadounidense ha traído sólo tres casos contra empresas que cotizan hasta 1997. El Departamento de Justicia de EE.UU. llevó otros 30 casos. Gran Bretaña ha perseguido con éxito sólo uno de sus funcionarios por sobornos en el extranjero desde 1889. En los Países Bajos, el soborno es deducible de impuestos. Transparencia Internacional publica ahora un nombre y un Índice de Fuentes de Soborno vergüenza para complementar su 91-país fuerte Índice de Percepción de la Corrupción.

Muchas empresas de países ricos y los ricos hacen uso de lejanos paraísos o "entidades de propósito especial" para el blanqueo de dinero, hacer los pagos ilícitos, eludir o evadir impuestos y ocultar activos o pasivos. Según las autoridades de Suiza, más de $ 40 mil millones están en manos de los rusos en su sistema bancario por sí solo. La cifra puede ser de 5 a 10 veces mayor en los paraísos fiscales del Reino Unido.

En una encuesta realizada el mes pasado de 82 empresas en las que invierte, "Amigos de Marfil, y Sime" encontró que sólo una cuarta parte tenía clara en contra de la corrupción y la gestión de los sistemas de rendición de cuentas.

Es revelador que sólo 35 países firmaron la OCDE de 1997 "Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales" - incluyendo cuatro no miembros de la OCDE: Chile, Argentina, Bulgaria y Brasil. El convenio está en vigor desde febrero de 1999 y es sólo una de muchas unidades de la OCDE contra la corrupción, entre los que se SIGMA (Apoyo a la mejora de la gobernanza y la gestión en Europa Central y países de Europa oriental), ACN (Red Anticorrupción para las Economías en Transición en Europa), y el GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre blanqueo de capitales).

Por otra parte, la autoridad moral de quienes predican contra la corrupción en los países pobres - los funcionarios del FMI, el Banco Mundial, la UE, la OCDE - se cuela por su estilo de vida ostentoso, el consumo conspicuo, y "pragmática" la moral.

II. ¿Qué hacer? ¿Qué se está haciendo?

Hace dos años, he propuesto una taxonomía de la corrupción, la venalidad y la corrupción. Yo sugerí esta definición acumulativos:

La retención de un servicio, información o bienes que, por ley, y por derecho, debería haber sido proporcionada o divulgada.
La prestación de un servicio, información o bienes que, por ley, y por derecho, no debería haber sido proporcionada o divulgada.
Que la retención o la prestación de dicho servicio, la información o los bienes estén en poder del retenedor o el proveedor de suspender o de proporcionar y que la retención o la prestación de dicho servicio, información o productos constituyen una parte integrante y sustancial de la autoridad o la función del retenedor o el proveedor.
Que el servicio, información o bienes que se ofrecen o se proporcionan divulgado o difundido en contra de un beneficio o la promesa de un beneficio del receptor y, como resultado de la recepción de este beneficio específico o la promesa de recibir tal beneficio.
Que el servicio, información o bienes que se retienen son retenidos porque no se haya facilitado o beneficio prometido por el destinatario.
Existe también lo que el Banco Mundial denomina "captura del Estado" se define así:

"Las acciones de los individuos, grupos o empresas, tanto en los sectores público y privado, para influir en la formación de las leyes, reglamentos, decretos y otras políticas gubernamentales para su propio beneficio como resultado de la disposición ilícita y no transparente de beneficios privados a funcionarios públicos ".

Podemos clasificar los comportamientos corruptos y venales, de acuerdo con sus resultados:

Income Supplement - actos de corrupción, cuyo único resultado es el de complementar los ingresos de los proveedores sin afectar el "mundo real" de cualquier manera.
La aceleración o las tasas de Facilitación - Las prácticas corruptas cuyo único resultado es acelerar o facilitar la toma de decisiones, el suministro de bienes y servicios o la divulgación de la información.
La modificación de la Decisión tasas - Los sobornos y las promesas de sobornos o modificar las decisiones que les afectan, o que afecten a la formación de políticas, leyes, reglamentos, decretos o beneficioso para la entidad o persona que sobornar.
La modificación de las tasas de Información - sobornos y los sobornos, que subvierten el flujo de información veraz y completa en una sociedad o una unidad económica (por ejemplo, mediante la venta de títulos profesionales, certificados o permisos).
Tasas de reasignación - Beneficios pagados (sobre todo a los políticos y responsables políticos), para influir en la asignación de recursos económicos y la riqueza material o de sus derechos. Las concesiones, licencias, permisos, los activos privatizados, adjudicaciones están sujetos a las tasas de reasignación.
Para erradicar la corrupción, hay que abordar tanto el donante y el beneficiario.

La historia demuestra que todos los programas eficaces comparten estos elementos comunes:

La persecución de perfil corrupto, de alta, las figuras públicas, las multinacionales y las instituciones (nacionales y extranjeros). Esto demuestra que nadie está por encima de la ley y que el crimen no paga.

El condicionamiento de la ayuda internacional, los créditos y las inversiones en la reducción de seguimiento en los niveles de corrupción. Las raíces estructurales de la corrupción debe ser abordado y no sólo sus síntomas.

La institución de los incentivos para evitar la corrupción, tales como un salario más alto, el fomento de orgullo cívico, "buena conducta" bonos, fuentes alternativas de ingresos y planes de pensiones, y así sucesivamente.

En muchos de los comportamientos de los nuevos países (en Asia, África y Europa del Este) los conceptos mismos de "privado" frente a "público" de propiedad no están claras y no permitidas, no están claramente delimitados. Inversiones masivas en la educación del público y de los funcionarios del Estado son obligatorios.

La liberalización y la desregulación de la economía. La abolición de la burocracia, la concesión de licencias, el proteccionismo, los controles de capital, los monopolios, discrecional y no la contratación pública,. Un mayor acceso a la información y un debate público destinado a promover una "sociedad de las partes interesadas".

Fortalecimiento de las instituciones: la policía, las aduanas, los tribunales, el Gobierno, sus agencias, las autoridades fiscales - en la gestión del tiempo limitado y la supervisión externa.

La sensibilización a la corrupción y el soborno está creciendo - aunque en su mayoría en los resultados de boquilla. La Coalición Mundial para África, adoptada directrices contra la corrupción en 1999. La otra forma opaca Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es ahora la defensa de la transparencia y la buena gobernanza. La ONU es la promoción de su mascota convención contra la corrupción.

El G-8 pidió a su Grupo de Lyon de expertos de alto nivel sobre la delincuencia transnacional para recomendar formas de luchar contra la corrupción relacionada con grandes flujos de dinero y blanqueo de dinero. Los EE.UU. y los Países Bajos organizó foros mundiales sobre la corrupción - al igual que Corea del Sur el próximo año. La OSCE se rumorea que responder con su propia iniciativa, en colaboración con los EE.UU. de Helsinki del Congreso de la Comisión.

El sureste de Europa del Pacto de Estabilidad de deportes su propio Pacto de Estabilidad Iniciativa Anticorrupción (SPAI). Celebró su primera conferencia en septiembre de 2001 en Croacia. Más de 1200 delegados participaron en el 10 º Salón Internacional de Lucha contra la Corrupción, celebrada en Praga el año pasado. La conferencia contó con la presencia del primer ministro checo, el presidente de México, y el jefe de la Interpol.

El remedio más potente contra la corrupción es sol - la información gratuita, accesible, disponible y difundida y es sondeado por una oposición activa, pulse sin compromisos, y asertivo organizaciones cívicas y ONG. En ausencia de estos, la lucha contra la avaricia y la delincuencia oficial está condenado al fracaso. Con ellos, se encuentra una oportunidad.

La corrupción no puede ser totalmente eliminada - pero puede ser restringido y limitado sus efectos. La cooperación de la gente buena con las instituciones de confianza es indispensable. La corrupción puede ser derrotada sólo desde el interior, aunque con mucha ayuda del exterior. Se trata de un proceso de auto-redención y de auto-transformación. Es la verdadera transición.

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